FISCALIDAD, MODELO 202

¿Qué es el modelo 202 de pago a cuenta del Impuesto sobre sociedades y para qué sirve?

El modelo 202 como su nombre indica son pagos a cuenta del Impuesto de sociedades. Esto quiere decir que pagamos a Hacienda por adelantado determinados importes para descontar del Impuesto de sociedades que tengamos que realizar.

Tenemos que recordar que es El Impuesto sobre Sociedades es un impuesto personal y directo que grava la renta de las sociedades y entidades jurídicas.

Os dejos el enlace donde podeis encontrar mas detalle sobre El impuesto sobre Sociedades https://depaseoporlacontabilidad.com/tag/impuesto-sociedades/

El modelo que tenemos que realizar es el 202.

Plazo para la presentación del modelo 202

Se divide en tres cuotas y es obligatorio.

Hay tres plazos para hacer los pagos:

  • Primer pago: del 1 al 20 de abril.
  • Segundo pago: del 1 al 20 de octubre.
  • Tercer pago: del 1 al 20 de diciembre.

¿Quién tiene que presentar el modelo 2020?

Su presentación es obligatoria para aquellas cuyo volumen de operaciones haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros anuales en el ejercicio anterior, independientemente de si han obtenido beneficio o no.

Las entidades que no alcancen esta cifra, tendrán que presentar el 202 si el resultado del ejercicio anterior fue positivo.

En octubre 2016 se introdujo una novedad que afecta a empresas con volúmenes de operaciones de 10 millones o más de euros, caso en el que tendrán que pagar el 23% mínimo estipulado.

¿Cómo se calcula el modelo 202?

Para calcular el modelo 202 debemos se toma la cuota íntegra del último Impuesto de Sociedades presentado y se le restan las deducciones, bonificaciones y retenciones e ingresos a cuenta.

La cifra resultante será la base del pago.

A esa base se le aplica el 18%, lo que nos dará la cantidad a ingresar.

  • 1P (abril) se toma en cuenta el resultado del Impuesto presentado en el ejercicio anterior.
  • 2P y 3P (octubre y diciembre), se toma en cuenta el resultado del Impuesto de Sociedades presentado en el mismo ejercicio.

 Tomando la cuota íntegra del último Impuesto de Sociedades presentado y restándole las deducciones, bonificaciones y retenciones e ingresos a cuenta.
La cifra resultante será la base del pago.
A esa base se le aplica el 18%, lo que nos dará la cantidad a ingresar.
Para el primer pago (abril) se toma en cuenta el resultado del Impuesto presentado en el ejercicio anterior.
Para el segundo y tercer pago (octubre y diciembre), se toma en cuenta el resultado del Impuesto de Sociedades presentado en el mismo ejercicio.

Deja un comentario